miércoles, 20 de julio de 2016

Iván Ernesto Moreno Plaza: La bicicleta, aliada de la salud

La Universidad del Sur de Dinamarca demostró la importancia del uso de la bicicleta en la prevención de la diabetes.


Iván Ernesto Moreno Plaza
El uso de la bicicleta regularmente fortalece la salud
Uno de los tipos de diabetes más comunes en el mundo es la diabetes tipo 2,  enfermedad que en la actualidad padecen más de 350 millones de personas y que amenaza con duplicar esta cifra en solo un par de décadas.

Aunque la cantidad de personas que son víctimas de la diabetes en la actualidad parece alarmante, tratándose de la diabetes tipo 2 nos queda un enorme aliciente: esta enfermedad se puede prevenirse siguiendo una alimentación saludable y practicando ejercicio con regularidad.

Iván Ernesto Moreno Plaza
Usar bicicleta disminuye el riesgo de padecer Diabetes tipo 2
La Universidad del Sur de Dinamarca,  ubicada en Odense, desarrolló un estudio que demuestra que las personas deben dejar de usar sus automóviles para incorporar a su vida diaria la bicicleta,  ya que emplear este medio de transporte puede reducir hasta en un 20% el riesgo de padecer diabetes 2.

Martin Rasmussen  es el director de esta investigación que fue publicada recientemente en la revista PLOS Medicine. Rasmussen destaca que uno de los alicientes de su investigación fue ver cómo personas de mediana y mayor edad podían prevenir la aparición de una enfermedad crónica incorporando a sus vidas una actividad física, que además de útil puede resultar divertida.

Esto nos lleva a la conclusión de que la edad no es una excusa para realizar un poco de actividad física.  La investigación desarrollada por la Universidad del Sur de Dinamarca se basó en la posible relación que existe entre el uso habitual de la bicicleta,  como medio de transporte o con fines recreativos,  y la reducción del riesgo de aparición de diabetes tipo 2.

Iván Ernesto Moreno Plaza
La edad no es limitante para hacer ejercicio
Para esta investigación Rasmussen  y su equipo evaluaron a más de 27 mil mujeres y a más de 24 mil, con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años. Los resultados demostraron que las personas que usan con regularidad la bicicleta presentan un riesgo inferior, que es directamente proporcional a la cantidad de tiempo que dedican semanalmente a esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario