lunes, 6 de junio de 2016

Iván Ernesto Moreno Plaza: La contaminación afecta la memoria

Un reciente estudio español demuestra cómo la contaminación puede deteriorar el desarrollo de la memoria a corto plazo.


Iván Ernesto Moreno Plaza
Las partículas de suspensión afectan la memoria

España contempla con gran preocupación las repercusiones negativas de la contaminación en la salud. Un estudio llevado a cabo en la nación ibérica recientemente, no sólo demuestra que al menos unas 25.000 personas mueren en esta nación europea víctimas de la polución, sino que además es capaz de afectar la capacidad cognitiva de los niños.

Iván Ernesto Moreno Plaza
El aire contaminado afecta el desarrollo de los niños
Respirar aire contaminado conduce, entre otros problemas de salud, al desarrollo de males como el asma, los partos prematuros y las enfermedades cardiovasculares.
Un estudio que fue dirigido por un grupo de investigadores pertenecientes al Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL),  ubicado en la ciudad de Barcelona, alerta a la población acerca de las consecuencias que el aire contaminado tiene en los niños.

La publicación en cuestión fue difundida por la revista Enviromental Health Perspectives y se enfoca en la evaluación de las repercusiones que las partículas de suspensión (PM) tienen sobre los niños en edad escolar.  Dichas partículas comprenden agentes contaminantes que flotan en el ambiente, como el polvo o el humo.

Iván Ernesto Moreno Plaza
La contaminación puede reducir 22% la memoria en los niños
No es la primera vez que una investigación arroja resultados concluyentes acerca de la incidencia de la contaminación en las capacidades de aprendizaje, especialmente en niños que cursan la etapa de educación primaria; uno de los aspectos a considerar de los resultados obtenidos es una notable reducción en la capacidad de atención de los pequeños.

Aparentemente, conforme avanzan los agentes contaminantes y las personas están más expuestas a ellos, la memoria de trabajo comienza a verse afectada en su desarrollo. Dicha memoria, que en el caso de los niños puede llegar a reducirse por incidencia de la polución en un 22% al año, es la responsable del procesamiento de la información y la memoria a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario