martes, 4 de octubre de 2016

Yoshinori Ohsumi, el nuevo Nobel de Medicina

El pasado lunes, 03 de octubre, fue anunciado al ganador del Premio Nobel de Medicina, el japonés Yoshinori Ohsumi, que consiguió este gran reconocimiento gracias a los estudios sobre la autofagia en las células humanas, que ha estado desarrollando desde la década de los noventa con grandes avances.

Yoshinori Ohsumi es el sexto japonés en conseguir el reconocimiento que se entrega en Suecia. Cuando el científico supo que había resultado electo para este galardón, se sorprendió gratamente.

Iván Ernesto Moreno Plaza
Yoshinori Ohsumi, el sexto japonés en ganar el premio Nobel.
El investigador, que además ejerce la docencia desde hace más de veinte años, cursó estudio de medicina en la Universidad de Tokio a mediados de la década de los setenta. Luego abandonó su país natal para obtener un doctorado en la Universidad Rockefeller en la ciudad de Nueva York.

Tras su paso por Estados Unidos, Ohsumi regresó a Japón y a finales de la década de los ochenta, el investigador armó su equipo de trabajo, con el que ha estado desarrollando proyectos y estudios desde entonces; también se convirtió en docente del Instituto Tecnológico de Tokio.

Iván Ernesto Moreno Plaza
Premio Nobel de Medicina explica el proceso de la autofagia.
Los aportes de Ohsumi a la ciencia son sumamente importantes, ya que el investigador nipón ha logrado desentrañar algunos de los secretos de la autofagia, comportamiento en las células humanas que se estudia desde mediados de la década de los cincuenta, sin grandes avances, hasta ahora.

El interés de Ohsumi por la autofagia se remonta a hace más de veinte años, cuando el investigador comenzó a estudiar este curioso fenómeno en la década de los noventa, empleando para sus observaciones la levadura. Las células de la levadura son de fácil estudio, por lo que en múltiples ocasiones algunos investigadores acuden a esta sustancia como un modelo de célula humana.

¿Qué es la autofagia?


Iván Ernesto Moreno Plaza
explica que la autofagia es un proceso normal y necesario que llevan a cabo las células humanas, como un mecanismo de reciclaje, cuyo principal objetivo es limpiar al organismo, y se lleva a cabo de manera natural.

Este es un proceso muy bien regulado, que además es de gran importancia para la célula, ya que si no funciona del modo adecuada, puede derivar en enfermedades como el cáncer, la diabetes y algunas enfermedades neurodegenerativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario