domingo, 5 de febrero de 2017

¡DEBES SABERLO! La fertilidad puede verse afectada por la obesidad


En la actualidad los problemas que puede ocasionar la obesidad son más que conocidos. No solo es una de las principales causas de enfermedades como la diabetes, o contribuye a que se agudicen los problemas de presión arterial, el exceso de peso también puede significar un problema para las parejas que desean concebir.

Por años se pensó que la obesidad afectaba únicamente a la mujer cuando se trataba de problemas de infertilidad, pero un estudio reciente desarrollado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), demuestran que también el peso del hombre influye cuando se trata de concebir un bebé.

Iván Ernesto Moreno Plaza

Los especialistas hablan de infertilidad o de problemas para concebir, cuando están ante el caso de una pareja que ha mantenido relaciones sexuales durante más de un año sin someterse  métodos conceptivos, y aún así no han logrado consumar el embarazo. Las investigaciones del equipo estadounidense demuestran que las parejas obesas deben esperar al menos un 60% más de tiempo para quedar embarazados.

Este nuevo estudio, publicado en la revista Human Reproduction, se basó en el análisis de más de quinientas parejas. La información fue tomada del Estudio de Investigación Longitudinal de la Fertilidad y el Ambiente (conocido también por el nombre de Estudio LIFE). Tras una clasificación de los casos, los investigadores concluyeron que las parejas obesas, esperaban un 55% más de tiempo por el embarazo que aquellos con peso normal.

Iván Ernesto Moreno Plaza


En aquellas personas en las que la obesidad venía acompañada de consumo de tabaco y altos niveles de colesterol, el tiempo de espera podía incrementarse hasta en un 59%.

Gracias a esta investigación los expertos en fertilidad deben enfocarse en el control del peso de ambos integrantes de la pareja. No solo recae sobre la mujer la responsabilidad de los problemas de concepción cuando están asociados a la obesidad.

Tener un peso saludable al momento de querer concebir un hijo no solo incrementa la fertilidad, también garantiza que la gestación sea favorable para el bebé y la madre, garantizando el bienestar de ambos.

Por [Iván Ernesto Moreno Plaza].